Modulo Contexto Sociopolitico e Identidad Institucional
Prof. María Graciela Fernández
Unidad Educativa Estadal "Monseñor Rafael Arias Blanco
Ubicación Calle Pincipal de Santa Eulalia Municipio Guaicaipuro Parroquia Los Teques Estado Miranda
Turnos que atiende mañana y tarde.Y en la noche presta sus instalaciones para que funcione la Misión Ribas.
El acceso a la escuela es considerado de fácil acceso, Se realiza a través de rutas troncales (jeep) .
La escuela es entendida como un espacio alternativo de la
comunidad en que el aprendizaje formal y no formal se han de conjugar
para orientar, estimular y propiciar la participación activa de sus
integrantes de forma asertiva, de tal manera que se produzca en ellos
permanentemente el deseo de mantenerse interrelacionados para superar
las dificultades colectivas e individuales que pueden surgir producto de
las diferencias sociales y colectivas.
Nuestra visión: ser reconocidos como una Institución que
responda a las necesidades personales, comunitarias y sociales cuyos
alumnos se distingan por el alto nivel de calidad y eficiencia, por la
responsabilidad en el desempeño de sus funciones y la puesta en practica
de los valores aprehendidos , desempeñandose efectivamente en la
sociedad actual.
Nuestra misión: Contribuir al desarrollo integral de los
estudiantes en los aspectos: intelectual, afectivo, ético, moral, social
y físico que conlleven al autodescubrimiento de los talentos
especialesde cada uno, fomentando la participación activa de la familia,
comunidad e Institución en los procesos de formación del nuevo
ciudadano.
El Plantel cuenta con 12 aulas para atender matricula de
preescolar hasta el 6to grado de educación básica. posee 3 patios donde
hacen los recesos según la etapa donde estudien; dichos patios sirven a
diferentes horas para realizar las actividades de Educación Física.
En su mayorìa los niños provienen de hogares con un nivel de
ingreso mínimo, donde normalmente un solo miembro desempeña labores
fuera del hogar, de escasos recursos económicos, sus padres tienen un
nivel de educación bajo, pocos son profesionales.
El lenguaje utilizado por los niños es popular y coloquial,
producto de la escasa preparación. al llamado costumbrismo y a la falta
de actualización del léxico.
La comunidad de Santa Eulalia se
puede describir como una población en su mayoría de escasos recursos
económicos, con vivienda donde se aprecia los bajos ingresos, muchos de
ellas son bienhechurias. La misma cuenta con los servicios básicos de
aseo, luz, agua, gas doméstico (bombonas) asi como los éntes públicos de
atención a la comunidad.
A pesar de los bajos recursos la comunidad es muy colaboradora, en
la actualidad el Consejo Comunal esta formado por personas
relativamente jovenes, que estudiaron en la Institución y se encuentran
avocados a solventar los problemas que allí se presenten.
La población adyacente es bastante joven por eso los entes
gubernamentales dan charlas a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado de
embarazo precoz y prevención de consumo de estupefacientes, para lograr
la formación de los alumnos lo mejor posible, también los departamentos
de Orientación y Psicopedagogía hacen los talleres de escuela para
padres , los cuales les sirven para orientarlos a dar un mejor trato a
sus hijos.
En el sector se celebran las fiestas en honor a la patrona Santa
Eulalia, donde la escuela participa con juegos tradicionales,
competencias deportivas y actividades religiosas( procesión con la Santa
por el sector).
En el mes de mayo hacemos celebraciones internas para conmemorar
el aniversario de la escuela, donde se realizan juegos deportivos,
juegos de retos al conocimiento, verbenas, tombolas las cuales nos
sirven para unirnos más con la comunidad y recaudar fondos que luego
serán utilizados para necesidades del Plantel.
Nuestra organización esta formada por 1 director, 1 suddirector,
40 docentes, 15 obreros 3 secretarias y 591 alumnos. Contamos con el
Dpto. de Orientación Psicopedagogía Computación y Biblioteca. Donde
todos unidos y trabajando en equipo damos lo mejor para formar la
generación del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario