lunes, 18 de agosto de 2014

Donde estamos? Análisis de la realidad interna y entorno escolar



Construcción del Portafolio Gerenciak
Prof. Zulma Cirigliano y Lic Daniel Reinosa

.- Historia del Plantel
Institución con 53 años de fundada ubicada en la Parroquia Los Teques, Municipio Guaicaipuro, Sector  Santa Eulalia, se encuentra en una zona urbana donde habitan personas de bajos recursos económicos.
La escuela esta adscrita a la Subregión Altos Mirandinos II y pertenece a la Red Nº 5.
El nombre de Monseñor " Rafael Arias Blanco " se debió a la política del Estado Nacional para resaltar los valores democráticos y éticos de los personajes de la época de este sacerdote quien se había pronunciado en contra del régimen dictatorial del Comandante Marcos Pérez Jiménez
Su directora actual es la Prof. Thamara Gil y tiene veinticuatro secciones discriminadas en:
04 Preescolares cuya matricula es 81 alumnos
03  1ros grados cuya matricula es 83 alumnos
04  2dos grados  con una matricula de 84 alumnos
03  3ros grados cuya matricula son 75 alumnos
03  4tos grados  con una matricula de 76 alumnos
04  5tos grados con una matricula de 97 alumnos y
03  6tos grados cuya matricula es de 95 alumnos
Para un total de 591 alumnos distribuidos en dos turnos (mañana y tarde).
2.- Rasgos socioculturales del alumnado y personal docente
Se imparten valores para que el alumnado adquiera o afiance los principios de respeto, amor, compartir, vivir en armonía.
En su entorno se encuentra un liceo perteneciente a la AVEC  (Asociación Venezolana Escuelas Católicas), muchos de los alumnos que egresan del 6to grado son seleccionados para cursar sus estudios de Bachillerato allí.
La mayoría de los alumnos tienen padre y madre, quienes se preocupan por la educación que reciben. Algunas veces por razones de trabajo las abuelas asumen la responsabilidad de ser sus representantes.
El personal docente en su mayoría es profesional graduado , comprometido con su tarea de aprendizaje, de los 41 docentes que trabajan con los alumnos solo 04 aún no tienen título de docentes. Se cuenta con departamentos de Psicopedagogía y orientación y cuando se han detectado problemas de aprendizaje, se atienden de inmediato para ayudarlos y nivelarlos con sus compañeros. También contamos con  aéreas de Computación y Biblioteca.
Gozamos de beneficios financiados por la Gobernación de Miranda como son el Bulto Escolar, MiPae (una comida para cada estudiante). Madres Voluntarias (Quienes actúan como auxiliares de preescolar) y Madres procesadoras (las encargadas de cocinar la merienda de los niños). 
3.- Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos
Al principio del año escolar se realizan pruebas diagnósticas que permiten ver las condiciones de los alumnos, se comparan con las pruebas del año escolar anterior para establecer el plan de acción con las debilidades encontradas. Esto nos permite realizar la matriz FODA y se jerarquizan los problemas, se plantean en el proyecto PEIC, que será la base para realizar los Proyectos de Aula (PA). Siempre tomando en cuenta las competencias que tenga cada grado para optimizar el aprendizaje.
Con el apoyo de los programas PILAS Y ANIMATE proyectos pilotos de la Gobernación se logran avances en el área de Lengua a través de lecturas y Matemática con herramientas innovadoras.
4.- Análisis del entorno externo del Plantel (comunidad familia) y sus demandas.
La Institución de encuentra ubicada en la calle principal de una población humilde, su acceso se hace a través de jeep (muchas veces se hacen largas colas para tomarlos, sobre todo en el turno de la tarde) también puede trasladarse en carros particulares o taxis. En sus alrededores se encuentran un taller mecánico, casas de familias y un centro de Educación Católica que imparte los tres primeros años del Bachillerato.
Muchas veces como las familias son numerosas quieren que se les coloque un maternal, se ha observado que quieren desprenderse de sus hijos a temprana edad. 
Los entes gubernamentales están pendientes de lo necesario para la subsistencia, esta formado el Consejo Comunal y el Consejo Educativo, los cuales velan por las necesidades que se tienen. El Gobierno Central le entrega los recursos al Consejo Comunal para que ejecute proyectos y obras necesarias.
La infraestructura se encuentra en buenas condiciones, el mantenimiento de pintura y trabajos menores (cambio de llaves, bombillos, suiches  arreglo de pupitres, mantenimientos de partes del baño) se hacen a través de autogestión otras veces los representantes aportan colaboración para pintar los salones.
Algunos salones poseen techo de zinc en condiciones malas, lo que ocasiona problemas cuando hay mal tiempo.
Se necesita espacio físico para desarrollar actividades recreativas. Se dispone de dos patios donde se realizan los recreos, sin embargo el espacio se observa pequeño para la cantidad de alumnos.  
En sus alrededores hay inseguridad (robos, homicidios) que muchas veces crean zozobra en la comunidad escolar-




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