Prof. Zulma Cirigliano y Lic Daniel Reinosa
.- Historia del Plantel
Institución con 53 años de fundada ubicada en la Parroquia Los Teques, Municipio Guaicaipuro, Sector Santa Eulalia, se encuentra en una zona urbana donde habitan personas de bajos recursos económicos.
La escuela esta adscrita a la Subregión Altos Mirandinos II y pertenece a la Red Nº 5.
El nombre de Monseñor " Rafael Arias Blanco " se debió a la política del Estado Nacional para resaltar los valores democráticos y éticos de los personajes de la época de este sacerdote quien se había pronunciado en contra del régimen dictatorial del Comandante Marcos Pérez Jiménez
Institución con 53 años de fundada ubicada en la Parroquia Los Teques, Municipio Guaicaipuro, Sector Santa Eulalia, se encuentra en una zona urbana donde habitan personas de bajos recursos económicos.
La escuela esta adscrita a la Subregión Altos Mirandinos II y pertenece a la Red Nº 5.
El nombre de Monseñor " Rafael Arias Blanco " se debió a la política del Estado Nacional para resaltar los valores democráticos y éticos de los personajes de la época de este sacerdote quien se había pronunciado en contra del régimen dictatorial del Comandante Marcos Pérez Jiménez
Su directora actual es la Prof. Thamara Gil y tiene
veinticuatro secciones discriminadas en:
04 Preescolares cuya matricula es 81 alumnos
03 1ros grados cuya
matricula es 83 alumnos
04 2dos grados con una matricula de 84 alumnos
03 3ros grados cuya
matricula son 75 alumnos
03 4tos grados con una matricula de 76 alumnos
04 5tos grados con
una matricula de 97 alumnos y
03 6tos grados cuya
matricula es de 95 alumnos
Para un total de 591 alumnos distribuidos en dos turnos
(mañana y tarde).
2.- Rasgos socioculturales del alumnado y personal docente
Se imparten valores para que el
alumnado adquiera o afiance los principios de respeto, amor, compartir, vivir
en armonía.
En su entorno se encuentra un
liceo perteneciente a la AVEC
(Asociación Venezolana Escuelas Católicas), muchos de los alumnos que
egresan del 6to grado son seleccionados para cursar sus estudios de
Bachillerato allí.
La mayoría de los alumnos tienen
padre y madre, quienes se preocupan por la educación que reciben. Algunas veces
por razones de trabajo las abuelas asumen la responsabilidad de ser sus
representantes.
El personal docente en su mayoría
es profesional graduado , comprometido con su tarea de aprendizaje, de los 41
docentes que trabajan con los alumnos solo 04 aún no tienen título de docentes.
Se cuenta con departamentos de Psicopedagogía y orientación y cuando se han
detectado problemas de aprendizaje, se atienden de inmediato para ayudarlos y
nivelarlos con sus compañeros. También contamos con aéreas de Computación y Biblioteca.
Gozamos de beneficios financiados
por la Gobernación de Miranda como son el Bulto Escolar, MiPae (una comida para
cada estudiante). Madres Voluntarias (Quienes actúan como auxiliares de
preescolar) y Madres procesadoras (las encargadas de cocinar la merienda de los
niños).
3.- Análisis de las necesidades educativas detectadas en los
alumnos
Al principio del año escolar se
realizan pruebas diagnósticas que permiten ver las condiciones de los alumnos,
se comparan con las pruebas del año escolar anterior para establecer el plan de
acción con las debilidades encontradas. Esto nos permite realizar la matriz
FODA y se jerarquizan los problemas, se plantean en el proyecto PEIC, que será
la base para realizar los Proyectos de Aula (PA). Siempre tomando en cuenta las
competencias que tenga cada grado para optimizar el aprendizaje.
Con el apoyo de los programas
PILAS Y ANIMATE proyectos pilotos de la Gobernación se logran avances en el
área de Lengua a través de lecturas y Matemática con herramientas innovadoras.
4.- Análisis del entorno externo del Plantel (comunidad
familia) y sus demandas.
La Institución de encuentra
ubicada en la calle principal de una población humilde, su acceso se hace a
través de jeep (muchas veces se hacen largas colas para tomarlos, sobre todo en
el turno de la tarde) también puede trasladarse en carros particulares o taxis.
En sus alrededores se encuentran un taller mecánico, casas de familias y un
centro de Educación Católica que imparte los tres primeros años del
Bachillerato.
Muchas veces como las familias son numerosas quieren que se
les coloque un maternal, se ha observado que quieren desprenderse de sus hijos
a temprana edad.
Los entes gubernamentales están
pendientes de lo necesario para la subsistencia, esta formado el Consejo
Comunal y el Consejo Educativo, los cuales velan por las necesidades que se
tienen. El Gobierno Central le entrega los recursos al Consejo Comunal para que
ejecute proyectos y obras necesarias.
La infraestructura se encuentra
en buenas condiciones, el mantenimiento de pintura y trabajos menores (cambio
de llaves, bombillos, suiches arreglo de
pupitres, mantenimientos de partes del baño) se hacen a través de autogestión
otras veces los representantes aportan colaboración para pintar los salones.
Algunos salones poseen techo de
zinc en condiciones malas, lo que ocasiona problemas cuando hay mal tiempo.
Se necesita espacio físico para
desarrollar actividades recreativas. Se dispone de dos patios donde se realizan
los recreos, sin embargo el espacio se observa pequeño para la cantidad de
alumnos.
En sus alrededores hay
inseguridad (robos, homicidios) que muchas veces crean zozobra en la comunidad
escolar-
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