Prof. Scampola Aponte
ESTUDIO DE CASOS.
U.E.E. MONSEÑOR ARIAS BLANCO
CALLE PRINCIPAL DE SANTA EULALIA, LOS TEQUES,
MUNICIPIO GUAICAIPURO, EDO. MIRANDA.
INTEGRANTES:
·
Thamara
Gil C.I.: 4.056.225.
·
Ivette
Aguilar C.I.: 6.463.972.
·
Maylis
Díaz C.I.: 14.156.611.
El Director convoca a una reunión con la
finalidad de verificar los procesos de cierre del año escolar 2013-2014 y las
tareas pendientes por ejecutar. Entre estas debemos considerar el PEIC, la
gestión institucional del Director y su equipo, la toma de decisiones en
distintos momentos de la vida de la escuela y cualquier otra considerada
importante para dicho fin.
1.- ¿A qué personas
convocaría para esa reunión?
EQUIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREA
|
INTEGRANTES
|
OBJETIVOS
|
Subdirección
Académica
|
Subdirector
Académico
|
·
Orientar
y formular plan de trabajo por etapas.
·
Asesorar
y coordinar la acción de los docentes por etapa.
·
Velar
por el cumplimiento de los programas y objetivos trazados al inicio y cierre
del año escolar.
|
Departamento
de Planificación y Evaluación
|
Coordinadores
de Apoyo Pedagógico
|
Velar
por el cumplimiento de los programas y objetivos trazados al inicio y cierre
del año escolar.
|
Voceros
de Educación
|
Consejo
Educativo (Orientadora, Psicopedagoga y Docentes)
|
Aportar
y velar por la mejoría del rendimiento académico del estudiantado y por las
competencias y objetivos planteados durante el año escolar.
|
2.- ¿Qué procesos
verificaría de cara al cierre del año escolar?
A.
PEIC
junto al plan de acción.
B.
Alumnos
promovidos y no promovidos.
C.
Informe
final del desempeño académico del estudiantado.
D.
Competencias
adquiridas del grado.
E.
Evaluación
del desempeño del personal docente (titular y suplente), especialista y obrero.
3.- Tomando en
consideración el PEIC, diseñe un plan de abordaje para la elaboración y/o
ajustes del PEIC del nuevo año escolar.
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
1.-
Rendimiento Académico de los y las estudiantes, mediante el reforzamiento en
el aula.
|
Docentes
de aula, Psicopedagoga, Orientadora, Coordinadores de Apoyo Pedagógico.
|
2.- Disciplina Escolar: se fomenta esta actividad
en vista de los continuos incumplimientos de las normas de convivencia de los
y las estudiantes.
|
Personal
directivo, Docentes de Aula, Especialistas y Obreros.
|
3.-
Evaluación del desempeño del personal docente suplente.
|
Personal
Directivo, Coordinadores de Apoyo Pedagógico.
|
4.-
Infraestructura: arreglos de filtraciones, vidrios de ventanas, pinturas,
iluminación, reparación de baños, entre otras.
|
Consejo
Comunal, Consejo de Infraestructura de la 058, entes gubernamentales.
|
4.- Diseñar un instrumento
que se utilizará para la recolección de información del diagnóstico o plan de
acción.
U.E.E.
MONSEÑOR ARIAS BLANCO.
AÑO
ESCOLAR: _________________________________
TÍTULO
DEL PEIC: ______________________________________________________
INSTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE DATOS DE INFORMACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
INSTITUCIONALES QUE ORIENTEN LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS CONDUCENTES A LA
SOLUCIÓN O MEJORA DEL ESPACIO ESCOLAR.
De
acuerdo con lo trabajado durante el año escolar, responda objetivamente los
siguientes aspectos relacionados con nuestro PEIC, los cuales debemos ejecutar
y/o mejorar, según crea Ud. conveniente:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
|
ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES EN LOS PROBLEMAS
ANTES MENCIONADOS
|
ESTRATEGIAS Y/O A UTILIZAR PARA LA SOLUCIÓN O
EJECUCIÓN DE DICHOS PROBLEMAS
|
RESPONSABLES
|
FECHA PROBABLE DE EJCUCIÓN
|
5.- Nombra cuatro
actividades a realizar para propiciar la participación de todos los miembros de
la Comunidad Educativa en la elaboración y socialización del PEIC.
A.
Reuniones
con los voceros escolares para darles a conocer el PEIC de la institución y así
aportar todas las ideas posibles para la ejecución de los objetivos planteados
en el PEIC.
B.
De
las ideas que surjan, se elaborará planes de acción para la ejecución de los
objetivos planteados.
C.
Reunión
con el Consejo Consultivo; Consejo Comunal; Personal Directivo, Administrativo,
Docente y Obrero; Padres y Representantes, acerca de la nueva licitación de la
Cantina Escolar para el nuevo año escolar 2014-2015.
D.
Programación
de nuevos talleres de autogestión y mejoramiento personal para Padres y
Representantes, Personal Obrero, Docente, Administrativo (Escuela para Padres,
Defensoría Pública, Cursos de Manualidades, Reposterías, Corte y Costura,
Computación, Vendimias, Verbenas, entre otras).
E.
Establecer
los círculos de estudio e intercambio de experiencias entre los docentes al
finalizar cada lapso escolar, para favorecer nuevas estrategias de enseñanza y
el trabajo en equipo.
6.- El Director debe
llevar adelante con su equipo directivo la animación de los procesos de cierre,
según el modelo de liderazgo situacional, concretar qué estilo de liderazgo
según los cuadrantes propuestos abordaría, describir la madurez del equipo y
justificar las acciones a emprender por cada uno de los miembros del equipo
directivo o en específico del Director.
Para
nuestro equipo de trabajo, la palabra LIDERAZGO define
a una influencia que se
ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen de
forma entusiasta por un objetivo común. Partiendo de esta premisa, el concepto que
aportamos sobre el LIDERAZGO SITUACIONAL
es aquel liderazgo aportado por el director según factores situacionales o el nivel de
madurez que tenga cada uno de sus subordinados. De esto estar claro, todo líder
debe estar en la capacidad de otorgar las tareas a cada uno de sus empleados y
de que estos a su vez asuman las responsabilidades pertinentes a sus labores,
con el fin de llegar con buen término a la ejecución de objetivos en conjunto
que beneficien a toda la empresa en general.
De lo anteriormente planteado, el estilo
de liderazgo que se abordó para los procesos de cierre del año escolar en la
U.E.E. Monseñor Arias Blanco fue el E3-M3
(baja tarea/ alta relación- nivel moderado a alto de madurez), donde el
estilo de liderazgo del directivo es el de
ANIMAR, PARTICPARY COLABORAR junto a sus
seguidores o grupo en la toma de decisiones y continuar motivándolos, ya que
tienen la habilidad y el conocimiento para hacer la tarea y pueden lograr
ejercer el control de manera conjunta.
7.- Se debe tomar una
decisión sobre:
A.
Descripción de la situación
seleccionada:
ORGANIZACIÓN DE LAS MAESTRAS (OS) EN LOS
GRADOS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR 2014-2015.
Para realizar esta reorganización, se
efectuó una reunión donde estaban involucrados el personal directivo y los
coordinadores de apoyo pedagógico, donde de manera minuciosa, se dieron
diferentes alternativas y soluciones, al fin de finiquitar que grado les sería
asignado a cada uno de los docentes del plantel. Para esto, se emplearon
diversos tipos de pensamientos tales como:
·
PENSAMIENTO CRÍTICO Y ANALÍTICO: tal como su
definición lo dice, es el de examinar y evaluar todo lo relacionado con la vida
diaria; evaluando el conocimiento y el porque de las cosas, decisidiendo lo que
uno realmente quiere y por qué. En tal sentido, analizamos a cada uno de los
docentes intentando obtener respuestas concretas y convincentes relacionadas
con su moral, su ética tanto profesional como personal, el cumplimiento de sus
labores y el desempeño que haya ejecutado cada uno de ellos durante el año escolar,
entre otras.
·
PENSAMIENTO
SISTÉMICO: es una
visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.
Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las
cosas de forma interrelacionada.
·
PENSAMIENTO
INTERROGATIVO: es el pensamiento con el que se hacen
preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema
determinado; es decir, nos
formulamos preguntas siempre sobre las decisiones que se tomarían, si eran las
más acertadas para tal fin.
De lo anteriormente planteado, la
reorganización quedo de la siguiente manera:
GRADOS
|
DOCENTES
|
GRADOS
|
DOCENTES
|
P.E. A
|
Jackeline
Martínez
|
3º B
|
Yexenia
Barra
|
P.E. B
|
Yarubí
Porras
|
3º C
|
Milligrey
Chávez
|
P.E. C
|
Carolina
Flores
|
3º D
|
Osmer
Vera
|
P.E. D
|
Johana
Romero
|
4º A
|
Jeaneth
Rivas
|
1º A
|
Doris
de Rodrigues
|
4º B
|
Francia
Gil
|
1º B
|
Nancy
Troya
|
4º C
|
Irama
Rodríguez
|
1º C
|
Violeta
Gómez
|
5º A
|
Greisy
Díaz
|
1º D
|
Yamely
González
|
5º B
|
Alejandrina
Nieves
|
2º A
|
Carmen
Castillo
|
6º A
|
Isaura
Rodríguez
|
2º B
|
Luida
Pérez
|
6º B
|
Yelitze
Carrero
|
2º C
|
Rosa
Díaz
|
6º C
|
Merly
Capote
|
3º A
|
Onerys
de La Cruz
|
B.
Modelo y el estilo de toma de decisiones:
Allá en
1973, Víctor Vroom y Philips Yetton desarrollaron un modelo de participación
del líder que relaciona el comportamiento de liderazgo y la participación en la
toma de decisiones. Estos investigadores sostienen que el comportamiento del
líder debe ajustarse para reflejar la estructura de la tarea: ya sea rutinaria,
no rutinaria o cualquier punto intermedio. El modelo de Vroom y Yetton es lo
que llamamos un modelo normativo, ya que proporciona una serie secuencial de
reglas (normas) que el líder debe seguir para determinar la forma y cantidad de
participación en la toma de decisiones, según lo determinen los diferentes
tipos de situaciones.
Ahora
bien, partiendo de esta premisa, el estilo de decisión escogido fue el GRUPAL ya que el líder, que en nuestro
caso seria el directivo, comparte el problema (la reorganización de las
docentes para el nuevo año escolar) con sus subordinados como grupo
(coordinadores de apoyo pedagógico) donde se producen ideas, se dan
informaciones importantes sobre las evaluaciones de desempeño y algunas
sugerencias; de manera de llegar a un consenso acerca de la solución y el
directivo a sí pueda aceptar y ejecutar las decisiones tomadas por el grupo.
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