lunes, 18 de agosto de 2014

Gestión Administrativa (Estudio de casos)

Modulo Planificación y Supervisión
Prof. Scampola Aponte


ESTUDIO DE CASOS.
U.E.E. MONSEÑOR ARIAS BLANCO
CALLE PRINCIPAL DE SANTA EULALIA, LOS TEQUES, MUNICIPIO GUAICAIPURO, EDO. MIRANDA.
INTEGRANTES:
·         Thamara Gil C.I.: 4.056.225.
·         Ivette Aguilar C.I.: 6.463.972.
·         Maylis Díaz C.I.: 14.156.611.
El Director convoca a una reunión con la finalidad de verificar los procesos de cierre del año escolar 2013-2014 y las tareas pendientes por ejecutar. Entre estas debemos considerar el PEIC, la gestión institucional del Director y su equipo, la toma de decisiones en distintos momentos de la vida de la escuela y cualquier otra considerada importante para dicho fin.
1.- ¿A qué personas convocaría para esa reunión?
EQUIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREA
INTEGRANTES
OBJETIVOS
Subdirección Académica
Subdirector Académico
·         Orientar y formular plan de trabajo por etapas.
·         Asesorar y coordinar la acción de los docentes por etapa.
·         Velar por el cumplimiento de los programas y objetivos trazados al inicio y cierre del año escolar.
Departamento de Planificación y Evaluación
Coordinadores de Apoyo Pedagógico
Velar por el cumplimiento de los programas y objetivos trazados al inicio y cierre del año escolar.
Voceros de Educación
Consejo Educativo (Orientadora, Psicopedagoga y Docentes)
Aportar y velar por la mejoría del rendimiento académico del estudiantado y por las competencias y objetivos planteados durante el año escolar.
2.- ¿Qué procesos verificaría de cara al cierre del año escolar?
A.    PEIC junto al plan de acción.
B.     Alumnos promovidos y no promovidos.
C.     Informe final del desempeño académico del estudiantado.
D.    Competencias adquiridas del grado.
E.     Evaluación del desempeño del personal docente (titular y suplente), especialista y obrero.
3.- Tomando en consideración el PEIC, diseñe un plan de abordaje para la elaboración y/o ajustes del PEIC del nuevo año escolar.
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
1.- Rendimiento Académico de los y las estudiantes, mediante el reforzamiento en el aula.
Docentes de aula, Psicopedagoga, Orientadora, Coordinadores de Apoyo Pedagógico.
2.-  Disciplina Escolar: se fomenta esta actividad en vista de los continuos incumplimientos de las normas de convivencia de los y las estudiantes.
Personal directivo, Docentes de Aula, Especialistas y Obreros.
3.- Evaluación del desempeño del personal docente suplente.
Personal Directivo, Coordinadores de Apoyo Pedagógico.
4.- Infraestructura: arreglos de filtraciones, vidrios de ventanas, pinturas, iluminación, reparación de baños, entre otras.
Consejo Comunal, Consejo de Infraestructura de la 058, entes gubernamentales.




4.- Diseñar un instrumento que se utilizará para la recolección de información del diagnóstico o plan de acción.

U.E.E. MONSEÑOR ARIAS BLANCO.
AÑO ESCOLAR: _________________________________
TÍTULO DEL PEIC: ______________________________________________________

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE INFORMACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS INSTITUCIONALES QUE ORIENTEN LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS CONDUCENTES A LA SOLUCIÓN O MEJORA DEL ESPACIO ESCOLAR.

De acuerdo con lo trabajado durante el año escolar, responda objetivamente los siguientes aspectos relacionados con nuestro PEIC, los cuales debemos ejecutar y/o mejorar, según crea Ud. conveniente:

FORTALEZAS
DEBILIDADES
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES EN LOS PROBLEMAS ANTES MENCIONADOS
ESTRATEGIAS Y/O A UTILIZAR PARA LA SOLUCIÓN O EJECUCIÓN DE DICHOS PROBLEMAS
RESPONSABLES
FECHA PROBABLE DE EJCUCIÓN






































5.- Nombra cuatro actividades a realizar para propiciar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la elaboración y socialización del PEIC.
A.    Reuniones con los voceros escolares para darles a conocer el PEIC de la institución y así aportar todas las ideas posibles para la ejecución de los objetivos planteados en el PEIC.
B.     De las ideas que surjan, se elaborará planes de acción para la ejecución de los objetivos planteados.
C.     Reunión con el Consejo Consultivo; Consejo Comunal; Personal Directivo, Administrativo, Docente y Obrero; Padres y Representantes, acerca de la nueva licitación de la Cantina Escolar para el nuevo año escolar 2014-2015.
D.    Programación de nuevos talleres de autogestión y mejoramiento personal para Padres y Representantes, Personal Obrero, Docente, Administrativo (Escuela para Padres, Defensoría Pública, Cursos de Manualidades, Reposterías, Corte y Costura, Computación, Vendimias, Verbenas, entre otras).
E.     Establecer los círculos de estudio e intercambio de experiencias entre los docentes al finalizar cada lapso escolar, para favorecer nuevas estrategias de enseñanza y el trabajo en equipo.

6.- El Director debe llevar adelante con su equipo directivo la animación de los procesos de cierre, según el modelo de liderazgo situacional, concretar qué estilo de liderazgo según los cuadrantes propuestos abordaría, describir la madurez del equipo y justificar las acciones a emprender por cada uno de los miembros del equipo directivo o en específico del Director.
            Para nuestro equipo de trabajo, la palabra LIDERAZGO define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común. Partiendo de esta premisa, el concepto que aportamos sobre el LIDERAZGO SITUACIONAL es aquel liderazgo aportado por el director  según factores situacionales o el nivel de madurez que tenga cada uno de sus subordinados. De esto estar claro, todo líder debe estar en la capacidad de otorgar las tareas a cada uno de sus empleados y de que estos a su vez asuman las responsabilidades pertinentes a sus labores, con el fin de llegar con buen término a la ejecución de objetivos en conjunto que beneficien a toda la empresa en general.
De lo anteriormente planteado, el estilo de liderazgo que se abordó para los procesos de cierre del año escolar en la U.E.E. Monseñor Arias Blanco fue el E3-M3 (baja tarea/ alta relación- nivel moderado a alto de madurez), donde el estilo de liderazgo del directivo es el de  ANIMAR, PARTICPARY COLABORAR junto a sus seguidores o grupo en la toma de decisiones y continuar motivándolos, ya que tienen la habilidad y el conocimiento para hacer la tarea y pueden lograr ejercer el control de manera conjunta.

7.- Se debe tomar una decisión sobre:
A.    Descripción de la situación seleccionada:
ORGANIZACIÓN DE LAS MAESTRAS (OS) EN LOS GRADOS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR 2014-2015.
Para realizar esta reorganización, se efectuó una reunión donde estaban involucrados el personal directivo y los coordinadores de apoyo pedagógico, donde de manera minuciosa, se dieron diferentes alternativas y soluciones, al fin de finiquitar que grado les sería asignado a cada uno de los docentes del plantel. Para esto, se emplearon diversos tipos de pensamientos tales como:
·         PENSAMIENTO CRÍTICO Y ANALÍTICO: tal como su definición lo dice, es el de examinar y evaluar todo lo relacionado con la vida diaria; evaluando el conocimiento y el porque de las cosas, decisidiendo lo que uno realmente quiere y por qué. En tal sentido, analizamos a cada uno de los docentes intentando obtener respuestas concretas y convincentes relacionadas con su moral, su ética tanto profesional como personal, el cumplimiento de sus labores y el desempeño que haya ejecutado cada uno de ellos durante el año escolar, entre otras.
·         PENSAMIENTO SISTÉMICO: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
·         PENSAMIENTO INTERROGATIVO: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado; es decir, nos formulamos preguntas siempre sobre las decisiones que se tomarían, si eran las más acertadas para tal fin.
De lo anteriormente planteado, la reorganización quedo de la siguiente manera:
GRADOS
DOCENTES
GRADOS
DOCENTES
P.E. A
Jackeline Martínez
3º B
Yexenia Barra
P.E. B
Yarubí Porras
3º C
Milligrey Chávez
P.E. C
Carolina Flores
3º D
Osmer Vera
P.E. D
Johana Romero
4º A
Jeaneth Rivas
1º A
Doris de Rodrigues
4º B
Francia Gil
1º B
Nancy Troya
4º C
Irama Rodríguez
1º C
Violeta Gómez
5º A
Greisy Díaz
1º D
Yamely González
5º B
Alejandrina Nieves
2º A
Carmen Castillo
6º A
Isaura Rodríguez
2º B
Luida Pérez
6º B
Yelitze Carrero
2º C
Rosa Díaz
6º C
Merly Capote
3º A
Onerys de La Cruz



B.     Modelo y el estilo de toma de decisiones:
Allá en 1973, Víctor Vroom y Philips Yetton desarrollaron un modelo de participación del líder que relaciona el comportamiento de liderazgo y la participación en la toma de decisiones. Estos investigadores sostienen que el comportamiento del líder debe ajustarse para reflejar la estructura de la tarea: ya sea rutinaria, no rutinaria o cualquier punto intermedio. El modelo de Vroom y Yetton es lo que llamamos un modelo normativo, ya que proporciona una serie secuencial de reglas (normas) que el líder debe seguir para determinar la forma y cantidad de participación en la toma de decisiones, según lo determinen los diferentes tipos de situaciones.

            Ahora bien, partiendo de esta premisa, el estilo de decisión escogido fue el GRUPAL ya que el líder, que en nuestro caso seria el directivo, comparte el problema (la reorganización de las docentes para el nuevo año escolar) con sus subordinados como grupo (coordinadores de apoyo pedagógico) donde se producen ideas, se dan informaciones importantes sobre las evaluaciones de desempeño y algunas sugerencias; de manera de llegar a un consenso acerca de la solución y el directivo a sí pueda aceptar y ejecutar las decisiones tomadas por el grupo.




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